¿Te gustaría construirte tu propia casa desde cero pero no sabes cómo empezar?

En este artículo vamos a contarte cómo construirte tu propia casa paso a paso.

Dejando atrás todo el proceso previo, es decir, todos los trámites de la licencia de construcción, el proyecto ejecutivo, todos los planos etc… vamos a concentrarnos en los temas de la obra paso a paso.

1. La limpieza del terreno

La limpieza del terreno implica el desbroce, la eliminación de la vegetación y la nivelación del terreno, así como eliminar obstáculos que puedan tener interferencias con el comienzo de la obra.

2. Replanteo y nivelación

El replanteo consiste en trasladar las medidas de los planos al terreno, marcando con yeso o pintura las líneas de los elementos principales de la obra, como pilares o muros. Mientras que la nivelación consiste en marcar en el terreno los diferentes niveles que existen, podemos hacerlo con una mira o con un nivel laser.

3. Excavación

El tercer paso es la excavación, en esta fase, realizaremos un vaciado a una profundidad determinada donde irá colocada nuestra cimentación.Además durante este trabajo es importante que no olvidemos la colocación de las instalaciones de saneamiento,  y suministro de agua y electricidad.

4. Cimentación

El cuarto paso es colocar nuestra cimentación,esta dependerá del tipo de suelo y de las cargas superiores que vayan a soportar éstas. Los cimientos pueden ser de varios tipos: zapatas aisladas, zapatas corridas, pilotes, losa… etcétera y se deben seguir específicamente las indicaciones de los planos de cimentación y estructura. Es importante verter una capa de hormigón de limpieza y dejar los hierros de espera para conectar los pilares o muros que levantemos en otra fase.

5. Muros

Los muros pueden ser de dos tipos:

Muros de carga: Serán aquellos que van a soportar el peso de la estructura, y pueden ser también de fachada.

Muros de fachada: Tiene la función de partición y separación del exterior al interior.

Podemos utilizar diferentes materiales, tales como bloque de hormigón, ladrillo, o bloque de arcilla aligerada, y además podemos utilizar varias capas de muros, y colocar aislamientos térmico – acústico entre las diversas capas, en el exterior o en el interior.

6. Forjados de piso

Una vez finalizados los pasos anteriores procederemos a la colocación del forjado. Existen muchos tipos, dependiendo de las indicaciones de los planos se colocarán los apuntalamientos para soportar los elementos del forjado. El más común, es el que está formado por viguetas y bovedillas por el rápido tiempo de colocación, la rigidez que otorga y la ligereza que tiene.Posteriormente se procederá a hormigonar el forjado. Una vez hormigonado, tendremos que dejar los puntales 28 días hasta que alcance su resistencia máxima.

7. Escalerasescaleras

La escalera debe respetar el diseño previo de los planos, respetando la tabica (altura del peldaño) y la huella (longitud del peldaño) así como la anchura y otras disposiciones que nos obliga la normativa.

 

 

8. Cubierta
bloque de viviendasLos pretiles se colocan en la cubierta perimetralmente y generalmente son dos o más filas de ladrillos y éstos sirven para proteger de caídas, es conveniente unir los pretiles al forjado, ya que si existen movimientos sísmicos estos permanecerán en su sitio.
Por último debemos de impermeabilizar la cubierta para evitar que se filtren humedades hacia el interior y es importante que respetemos la pendiente otorgada para que el agua pueda dirigirse hacia las bajantes de agua.

 

9. Carpinteríaconstruirte tu propia casa

El penúltimo punto son los trabajos de carpintería. Éstos son la instalación de ventanas y puertas, es importante que organicemos a los trabajadores por tiempos para que éstos no interfieran en trabajos simultáneos. Para la carpintería exterior procuraremos escoger ventanas con cualidades aislantes, como las de PVC o de aluminio con rotura de puente térmico.

 

10. Acabados

Para finalizar, están los acabados interiores y exteriores, esto incluye los revestimientos de yeso, pintura, alicatados, enlosados, y revestimientos exteriores.

El diseño y decoración interior de tu propia casa, ya corre de tu cuenta 😉

decoracion_interior salón_interior dormitorio_interior interior_escritorio Cocina_interior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya solo te quedaría empezar con la decoración e imaginarte viviendo allí!

Gisai arquitectos se encarga de todo este proceso paso a paso, de su supervisión y de optimizar los tiempos

para que tú no te tengas que preocupar por nada.

Más información llamando a 622 08 14 92  aquí.

O visítanos 

También puedes consultar el Plan de Vivienda 2018-2021 para conseguir ayudas a la adquisición de Vivienda nueva