CASAS CONTENDOR. Ventajas y desventajas

Las casas que se construyen a partir de contenedores marítimos han registrado un incremento en su construcción, la idea parece sencilla, dar vida a un elemento que se desecha y que constituye una unidad volumétrica.

Pero la cosa no parece tan fácil, si bien en países menos desarrollados constituyen una solución eficaz para habilitar espacios habitables, en los países occidentales no resulta algo de inmediata extrapolación.

En este primer apartado vamos pasar a enumerar una serie de ventajas e inconvenientes sobre casas contenedores:

Ventajas:

  • Plazos de ejecución rápidos, construcción industrializada y prefabricada:

El habitáculo está ya formado por un paralepipedo y bastaría con apilarlos, o colocarlos en el destino final de la obra, podemos colocar ventanas, y realizar puertas sin debilitar en exceso la estructura del contenedor.

Las dimensiones de los contenedores son estándar:

Medidas standard de contendores.
  • Costes de ejecución económicos para viviendas de menos de 50 m2 de superficie útil (para dos contenedores)

La normativa en vigor hace que la exigencia de aislamiento térmico más restrictiva para viviendas de más de 50 m2 de superficie útil encarezca la construcción de una vivienda utilizando contenedores, de modo que no sale ya tan rentable, además de limitarnos la altura total libre.

Sin embargo si hacemos una vivienda pequeña, un contenedor decente, con transporte y grúa incluida, nos puede salir por unos 2500 a 3500 euros, más lo que nos gastemos en adecuarlos a nuestra distribución interior. Además si optamos por la autoconstrucción podemos ahorrar muchos más costes

  • Son ventajosos para la conservación del medio ambiente

Dándole otra utilidad al contenedor estamos reciclando y evitamos que se emitan partículas de CO2 a la atmosfera al no demandar energía para la construcción de nuestra nueva estructura.

  • Son móviles, por lo que podríamos trasladar nuestra casa si nos mudamos.

Efectivamente, si cambiamos de lugar de residencia, podríamos cargar los contenedores en un camión y depositarlos en otra ubicación.

En el siguiente artículo hablaremos de algunos inconvenientes…