¿Qué es la certificación energética?

La certificación energética, es la emisión de un certificado que califica a un edificio o vivienda en función de su eficiencia energética, es decir del consumo de energía que requiere.

Actualmente esta calificación energética nos debe de resultar familiar, ya que se usa en aparatos de climatización y electrodomesticos.  Habitualmente se representa en la siguiente etiqueta:

etiqueta_eficiencia_energetica

¿Por qué hay que certificar energéticamente un edificio?

La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Así pues, si un propietario de un edificio quiere venderlo o alquilarlo tiene que poner a disposición del comprador o inquilino la etiqueta de eficiencia energética, de modo que el cliente pueda elegir alquilar o comprar un edificio con mejor eficiencia energética,  el cual tendrá un menor consumo energético y una factura más baja de energía.

¿Desde cuándo es obligatorio?

Actualmente es obligado expedir un certificado de eficiencia energética para todos los edificios de nueva construcción, dicha obligatoriedad viene regulada en el real decreto 47/2007, de 19 de enero, mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

En Gisai arquitectura, venimos, desde que es de aplicación el citado RD, realizando certificaciones energéticas de los edificios que proyectamos mediante el programa de referencia calener vyp, aquí podemos ver un ejemplo:

certificado

Como se ve, se incluye el consumo eléctrico tanto en calefacción como en refrigeración de la vivienda, así como las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ya se encuentra a disposición del público los programas utilizados para la certificación energética de edificios existentes: el CE3 y el CEX.

 

 

¿Quién puede realizar un certificado de eficiencia energética?

Los técnicos encargados de realizar las certificaciones energéticas de edificios son aquellos que tienen competencia en edificación residencial, esto es: Arquitectos.

¿Cuánto cuesta la certificación energética?

En Gisai arquitectura ofrecemos un servicio rápido y eficaz, además económico.

Si necesita más información sobre certificados de eficiencia energética en Murcia, Alicante, y Almería, solo tiene que  ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: 622081492, nuestro formulario de contacto o mandando un E-mail: gisai@gisai.es