Licencias de apertura

¿Qué es una licencia de apertura?

Una licencia de apertura es un trámite administrativo que los Ayuntamientos exigen a particulares o empresas para la apertura de un local, en el cual se va a desarrollar un negocio o una actividad determinada.

¿Por qué se exige una licencia de apertura?

Los Ayuntamientos exigen junto con la instancia de solicitud de la licencia de apertura una serie de documentos, tales como plano del local, descripción de la actividad a desarrollar, enumeración de la maquinaria existente en el local, etc… con el objetivo de comprobar que la actividad a desarrollar cumple con la normativa vigente en materia de, por ejemplo, accesibilidad, sanidad, incendios, etc… De modo que esta actividad pueda realizarse en las condiciones necesarias de seguridad e higiene para las personas que participan en la actividad.

¿Quién puede tramitar una licencia de actividad?

Los técnicos encargados de tramitar las licencias de actividad son aquellos que tienen competencia para construir edificios donde se desarrolla la misma actividad, y suelen ser: Arquitectos e ingenieros.

¿Cuanto me puede costar la tramitación de una licencia de actividad?

Los precios varían en función de la actividad. Algunas actividades requieren más documentación que otras, como la realización de estudios de vertido de residuos, la justificación de normativa sanitaria, etc…

Existe no obstante una serie de actividades, las consideradas inocuas, para los cuales se han simplificado los trámites, siguiendo las directrices de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, de modo que bastará con una comunicación previa. Ciudades como Murcia, Alicante, Cartagena, Sevilla o Madrid han aplicado ya estas medidas, y en los próximos años prácticamente la totalidad de los Ayuntamientos habrán aplicado estas medidas.

Certificados de antigüedad
Un certificado de antigüedad es un escrito redactado por un técnico donde se hace constar la antigüedad de una cosa, en nuestro campo, de un edificio.

Para ampliar información, pulsa aquí.

Informe de Evaluación de edificios

¿Qué es el Informe de Evaluación del Edifico?

El Informes de Evaluación del Edificio es el equivalente en los edificios residenciales a la ITV de los vehículos.

¿Por qué realizar el Informe de Evaluación del Edifico?

Un aspecto que  hay que tener en cuenta es que los edificios no duran eternamente, esto se debe a que los materiales con los que están construidos se degradan con el tiempo, y por tanto es necesario realizar operaciones de mantenimiento y conservación. Así pues, el Informe de Evaluación del Edifico  resulta un instrumento de incalculable valor para controlar dichas operaciones.

Un edificio mal conservado, no solo es peligroso para sus habitantes sino para las personas que transitan por las inmediaciones del edificio.

No son pocos los accidentes que se han producido como consecuencia de la falta de mantenimiento de un edificio, resultando en algunos casos fatales.

¿Desde cuándo es obligatorio?

En España el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio,  en sus artículos 21 y 22, y en su disposición adicional tercera, regula la obligatoriedad de estas inspecciones.

El decreto entro en vigor al año de su publicación en el BOE, es decir el 8 de Julio de 2012. No obstante son las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, quienes deben de regular mediante decretos  y ordenanzas la aplicación del citado Real Decreto.

Actualmente el IEE se está aplicando en algunas ciudades, como por ejemplo Madrid, Palma de Mallorca, Granada, La Coruña, las cuales disponen de ordenanza reguladora. Mientras que en el resto del país dichas ordenanzas y decretos  se encuentran en fase de trámite.

No olvidemos que según el citado Real Decreto el IEE será de obligado cumplimiento, como mínimo en todos los edificios de más de 50 años de todas las ciudades con más de 25.000 habitantes del país.

¿Quién puede realizar un Informe de Evaluación del Edifico?

Los técnicos encargados de realizar las inspecciones técnicas de edificios son aquellos que tienen competencia en edificación residencial, esto es: Arquitectos y Arquitectos técnicos.

¿Cuanto me puede costar un Informe de Evaluación del Edifico?

Los Informes de Evaluación del Edificio pueden ahorrar mucho dinero, esto es así dado que en un Informes de Evaluación del Edificio  se pueden detectar y detener ciertos procesos de deterioro que con el tiempo pueden agravarse y derivar en daños muy graves que precisan de reparaciones muy costosas.

El montante económico de un Informes de Evaluación del Edificio  puede oscilar entre los 200 y 100 euros por vivienda (dependiendo del número de viviendas del edificio), en cualquier caso depende del tamaño del edificio, técnico seleccionado, ciudad etc…

Certificaciones energéticas
La certificación energética es la emisión de un certificado que califica a un edificio o vivienda en función de su eficiencia energética, es decir del consumo de energía que requiere.

¿Quieres saber más? …

Proyectos de todo tipo

Proyectos de obra nueva.

Le ofrecemos nuestra experiencia en la redacción de proyectos y dirección de obra con la máxima calidad y energéticamente eficientes.

Realizamos un diseño personalizado con un completo seguimiento y gestión de licencias municipales de su proyecto ajustándonos a sus necesidades.

Supervisamos su obra controlando en todas sus fases la correcta ejecución de la misma y vigilando su adecuación al proyecto.

Durante todo el proceso, le asesoramos sobre materialidad, soluciones técnicas y mobiliario.

Proyectos de Reforma, Rehabilitación e Interiorismo.

El proyecto de reforma o rehabilitación se hace necesario cuando existe deterioro de la habitabilidad en los edificios.

Principalmente se centran en intervenir sobre sustituciones de cubiertas, reparación de fachadas, actuaciones sobre la envolvente de los edificios que los hagan más eficientes desde el punto de vista energético.

Un buen diagnóstico de las causas de las patologías es fundamental para poder elaborar un proyecto adecuado y acometer las obras necesarias para solventarlas. Se realizará diseño y optimización de los espacios interiores.

Proyectos de Refuerzo y Consolidación.

El proyecto de refuerzo será necesario cuando existe deterioro estructural. Tenemos amplia experiencia en recalces de cimentaciones, refuerzos y consolidaciones de estructuras.

Proyectos de Instalación de Ascensores en Comunidad de Propietarios. Estudios de accesibilidad.

Tenemos experiencia en la rehabilitación de edificios para la instalación de ascensores.

Posibilitar la eliminando las barreras arquitectónicas existentes en los zaguanes de los edificios y crear itinerarios accesibles.

Mejoramos la accesibilidad al edificio y actualizamos la imagen del portal y la escalera.

Proyectos de Piscinas.

Para construir o instalar una piscina en las zonas comunes de su comunidad, necesitará un proyecto firmado y visado por un Técnico, según la normativa municipal.

Nosotros le preparamos el proyecto según sus necesidades incluyendo el estudio básico de seguridad y salud, le asesoramos con las distintas ofertas de las constructoras y le realizamos los servicios de dirección de obra.

Proyectos de Demolición y Derribos.

Proyecto de Actividad, Licencias de Apertura.

Si quiere abrir un nuevo negocio y necesita licencia de apertura nosotros nos encargamos de todos los trámites administrativos consiguiendo su licencia en un breve plazo de tiempo.

Proyectos de Urbanismo y Paisajismo.

Parcelaciones.

Segregación de parcelas.

Proyectos de Compensación y Reparcelación.

Estudios de Detalle.

Planes Especiales.

Programas de Actuación Urbanística.

Diseño de Espacios Públicos.

Proyectos de legalización de viviendas.

Realizamos tramitaciones de expedientes de legalización de viviendas y locales comerciales. Nuestros servicios abarcan todo el proceso necesario para la obtención de la legalización y certificación de la vivienda o local, cubriendo todas las fases de tramitación de la licencia desde la elaboración de los proyectos de Arquitectura, pasando por su gestión ante la oficina de urbanismo hasta la obtención de la legalización. También realizamos certificaciones descriptivas de viviendas tramitando su alta catastral, escrituración y registro.

Solicitud y tramitación tanto de ayudas como de subvenciones tanto municipales como regionales.

Estudios de accesibilidad en viviendas
La Ley 26/2011, de 1 de Agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,  exige la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal (ejecutando las obras necesarias para tal efecto).  Y establece un plazo que finaliza en el año 2015, momento a partir del cual puede ser legalmente exigido, tanto para los edificios, como para los espacios públicos dentro de edificios, la realización de dichos ajustes

La Ley 8/2013, de 26 de Junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas recoge esta exigencia y la regula, introduciendo la evaluación de la accesibilidad de un edificio en el “Informe de Evaluación del Edificio” . Incluso define lo que son ajustes razonables: “Las medidas de adecuación de un edificio para facilitar la accesibilidad universal de forma eficaz, segura y práctica, y sin que supongan una carga desproporcionada.” Definiendo carga desproporcionada para edificios constituidos en régimen de propiedad horizontal , cuando el coste de las obrasrepercutido anualmente, y descontando ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.”

Es decir cualquier propietario con discapacidad podrá exigir los ajustes en materia de accesibilidad necesarios si los costes de las obras descontando ayudas no superan las doce mensualidades de gastos comunes del edificio.

Informes, tasaciones y peritaciones

Informes para declaración de obra nueva

La obra nueva es un acto por el cual se declara la edificación (o la modificación de la misma) que se ha construido o se esta construyendo sobre un terreno. Es obligatoria en el caso de nuevas edificaciones, en el caso de edificaciones existentes será necesaria si deseamos inscribir en el registro de la propiedad la edificación, o si deseamos modificar la escritura de una parcela para incluir una edificación. En este último caso es necesario aportar un certificado de antigüedad.

Informes periciales de patología de construcción

Se suelen redactar para dejar por escrito la opinión de un perito sobre un hecho, habitualmente se redactan para describir el estado de una construcción de forma objetiva. Si además el técnico se postula sobre el origen y las causas de los daños, entonces el informe se convierte en un Dictamen, el cual se utiliza normalmente para reclamaciones judiciales por daños y perjuicios. Las reclamaciones que un usuario puede realizar y los plazos se establecen en la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación)