Cuando iba al colegio, doña Josefina, mi maestra de EGB, solía golpear a los malos alumnos con una regla de madera, entonces era algo habitual. Ver a mi maestra golpear a mis compañeros fue mi primera lección de estructuras.

Ahí pude observar que cuando les pegaba con la regla de canto, la regla no se rompía, sin embargo, cuando les pegaba con la regla de plano, la regla se doblaba y se partía. Por suerte, ya no es habitual que una maestra pegue a sus alumnos, sin embargo las estructuras siguen funcionando igual.

Esto es de cajón, una tabla de madera resiste más el peso si la pones de canto que en el lado plano. Por eso en los primeros edificios que se hacían de hormigón las vigas se hacían así, de canto.

No es raro ver en construcciones de los años 60 a 80 el descuelgue en las vigas descolgando dentro de la vivienda.

¿Entonces porque se dejaron de usar?

Muy fácil, llego un momento en que era más barato colocarlas en plano, a base de meterles más acero dentro, y colocar un encofrado tipo mesa, todo plano que descolgarlas e interrumpir el encofrado. De esta forma la mano de obra se simplifica, a costa de poner más material.

Sin embargo, a día de hoy los precios de los materiales han subido mucho, yo lo sé, porque estoy en contacto con constructores y sé que el hormigón ha subido de 40 euros el m3 a 80 euros, y por eso ahora vuelvo a usar vigas con descuelgue, porque mi objetivo es que las estructuras que yo diseño sean más baratas, y mi cliente ahorre costes.

A continuación te voy a describir 4 ejemplos de recursos que utilizo para ahorrarle dinero a mis clientes diseñando estructuras más baratas.

  • Un porche sin pilares, de esta forma ahorramos costes en la cimentación, en pilares y optimizo las cargas en la estructura.
  • Haciendo vigas de canto en cubierta, de esta forma ahorro hierro, hormigón y me ahorro hacer los pretiles de la cubierta.
  • Haciendo una estructura lo más sencilla posible. Diseñar una estructura puede ser realmente rápido, solo tengo que colocar los pilares y generar forjados automáticos reticulares (más caros) con el programa Cype, sin embargo yo le dedico más tiempo, de forma que todos mis forjados son unidireccionales (más baratos y sencillos de montar)
  • En viviendas en planta baja colocar muros de carga. De esta forma se colocan viguetas sin encofrar, así ahorro en el oficio de estructurista, de esta forma se ahorra mucho en las estructuras.

Pepe, un encofrador, una vez le dijo a uno de mis clientes: “Ahm tu arquitecto es Alberto, ese suele gastar poco hierro, te saldrá barata la estructura”. Así me lo conto mi cliente.

Recuerda que: el m3 de hormigón cuesta en torno a 80 euros y el kilo de hierro puesto en obra entre 1,5 a 1,7 euros el Kg. Si yo te ahorro 2000 kg en una estructura, significa que tu casa te cuesta entre 3000 euros y  3400 euros menos.